INTRODUCCION
Cuando hablamos de Gobierno
Electrónico, inmediatamente lo asociamos con tecnología de vanguardia, es decir
tecnología que nos permite de una u otra forma mantenernos en contacto con nuestro
entorno. Los gobiernos han entendido que ante un mundo globalizado es imperante
el uso de estas herramientas de las tecnologías de la información, internet y
las telecomunicaciones que se conocen universalmente con las abreviaturas de
TIC´S, lo que hace que las actividades de los Gobierno y de sus Administraciones
Pública, se realicen con eficiencia, transparencia y mayor participación por parte de la
ciudadanía.
Estos avances tecnológicos abren la
esperanza, en la sociedad de la creación de ciclos virtuosos, y crecientes de
innovación, y despiertan expectativas de alcanzar una sociedad más abierta,
compleja, diversa, horizontal, interdependiente y ascendente, y de modos nuevos
de relacionamiento, comunicación y coordinación social.
Los Gobiernos como promotores de
desarrollos y aplicaciones y del uso inteligente de las TIC´S, tienen una doble
o triple tarea: como usuarios ejemplares, pero sobre todo como coautores de
reglas y valores para una vida
mejor, más libre y equitativa, más plena, e inclusiva, de eso se trata.
La tecnología como saber, es siempre
positiva, y su aplicación concreta depende de nuestras intenciones y acciones.
El Gobierno en red es así mismo imprescindible, para lograr un gobierno
inteligente. El
Gobierno digital no es una meta; tal vez ni siquiera el único o principal
medio, sino sólo uno de los medios necesarios para llegar al "buen
gobierno", como
enuncia la Declaración del Milenio.
Canadá tiene una larga historia en lo que respecta al uso de TIC´S, especialmente en la implementación del gobierno electrónico, hecho que ha posicionado al país como una referencia exitosa en plano internacional.
·
Marco operativo Canadá
El proyecto de gobierno en
línea en Canadá se inició en octubre de 1999.
Desde ese momento se
empezaron a gestar las iniciativas para brindar servicios electrónicos a los
ciudadanos, basar la economía en el conocimiento y modernizar el gobierno.
Desde ese año el gobierno canadiense estableció su presencia en línea como un
tema de prioridad, en donde se incluía al sector municipal y se dotaba de
mecanismos para brindar servicios a lo largo de todo el país.
·
Ventanilla electrónica de Gobierno de Canadá.
En sus inicios, el
proyecto de ventanilla electrónica canadiense comenzó con el objetivo de
desarrollar la estrategia que conllevará:
v Obtener, entre otras, las
siguientes metas:
v Cooperación transversal
entre departamentos.
v Posibilidad de establecer
métricas de evaluación.
v Adecuada administración
del contenido.
·
Establecimiento de Estándares.
Con base a estos puntos se inició un trabajo
focalizado en la elaboración de los parámetros con los que se desarrolló la
ventanilla, destacando los siguientes:
v Trabajo con grupos de
opinión pública en temas de accesibilidad.
v Información del futuro de
la iniciativa.
v Elaboración de guías para
estandarizar la presentación de los sitios web de gobierno.
v Desarrollo del
anteproyecto de gobierno electrónico, basado en las necesidades de los
ciudadanos, identificadas a través de consultas.
v Facilitar el acceso a los
servicios públicos a todos los canadienses, incluyendo a las personas con
alguna discapacidad.
v Promocionar el uso de los
dos idiomas oficiales en el país (inglés y francés).
·
Servicios Ofrecidos en Canadá.
Los servicios disponibles mediante la
ventanilla de gobierno electrónico de Canadá se han desarrollado considerando
pautas esenciales como:
v Construcción de una
infraestructura común para proveer toda la seguridad necesaria.
v Actualización de políticas
y estándares en contenidos como privacidad, seguridad, autentificación de
identidad y administración de la información.
v Mecanismos para medir las
expectativas y experiencias de los ciudadanos y la empresa privada en cuanto a
los servicios ofrecidos electrónicamente.
·
Esquema de Financiamiento en Canadá.
En el tema de financiamiento para la iniciativa de gobierno electrónico
en el año 2000 se dispuso de 160 millones de dólares canadienses vía
presupuesto, dinero que fue utilizado para el rediseño del sitio de Canadá.
Durante este tiempo se fijaron los servicios que se debían implementar en la
primera fase, evitando falsas expectativas que no podían cumplirse.
En el inicio del año fiscal 2001-2002 el presupuesto asignado
ascendía a 80 millones de dólares canadienses a los que luego se les sumó 120
millones más. Al extender los fondos para el 2001, se apoyó la construcción de
una infraestructura común y la aceleración del gobierno en cuanto a la prestación
de servicios.
·
Resultados Obtenidos en Canadá.
Se definieron para el programa de gobierno electrónico 130
servicios que son usados de manera significativa tanto por los ciudadanos como
por las Empresas. Para lograr que estos 130 servicios estuvieran en línea se
contó con la participación de 34 entidades,
entre ellas, Departamentos federales,
gobiernos provinciales y territoriales, así como también administraciones municipales.
Los servicios ofrecidos van desde la simple oferta de información
hasta la posibilidad de llevar a cabo una interacción completa en tiempo real.
El 30% de los ciudadanos o empresas que utilizan los servicios del gobierno de
Canadá recurren a Internet y otras tecnologías para llevar a cabo sus trámites.
En el año 2003, el éxito se plasmaba en el aumento de un 38% en
las visitas en relación con el 2002, así como los avances alcanzados en los
trabajos interdepartamentales. Algo especialmente relevante fue la
implementación del portal inalámbrico, el cual permite el acceso a los
servicios por medio de teléfonos celulares.
La estrategia de gobierno electrónico fue clave para que en el año
2005 el nivel de satisfacción de los ciudadanos se hubiese incrementado en un
10%, además de que el 71% de ellos se sintieran satisfechos con la calidad del
servicio en línea.
EXPERIENCIA EN SINGAPUR (Gobierno de Singapur)
La cultura de Singapur, es una mezcla
de elementos de las culturas chinas, británica, malaya e india; en una
conjunción de elementos de una historia que se distingue por la inmigración.
Desde la década de los 80, Singapur ha
implementado una política consistente para el desarrollo de las Tecnologías de
Información. Esto se ha visto reflejado en los numerosos planes nacionales
destinados a impulsar este sector como parte fundamental del éxito económico
del país.
El Gobierno digital en Singapur es
considerado pionero mundial en materia de gobierno electrónico, de los cuales
cuenta, por ejemplo con 1.600 servicios de Gobierno electrónico, siendo las más
importantes que se puede ofrecer por vía electrónica y una banda ancha que da
acceso al 99% de los ciudadanos, siendo el primer país en establecer una
infraestructura de banda ancha de alcance nacional.
Su marco de autenticación requiere un
solo nombre y una sola contraseña para todos los servicios. Estos Servicios
prestan a través de la Infraestructura de Servicio Público, que agiliza el
desarrollo y prestación de servicios electrónicos. Por consiguiente los
funcionarios públicos reciben capacitación sobre información y comunicaciones,
para garantizar que puedan explotar la tecnología en beneficio del servicio
público prestado, lo cual, dichos cursos se adaptan a las diferentes funciones
y empleos dentro del sector público.
A través de la implantación del
Gobierno Electrónico, se ha impulsado la educación tecnológica de la
información y las comunicaciones, y ha llegado a sectores de bajos ingresos
para dotarlos de equipos tecnológicos básicos; teniendo por objeto estructurar
un gobierno cada vez más interconectado a fin de ofrecer servicios más
integrados y de mejor calidad, se pretende mediante el Gobierno Electrónico
explorar nuevas formas de participación para los ciudadanos y los diferentes
actores en la formulación de políticas.
El Gobierno se asociará con los
sectores privados y sociales para crear nuevas alianzas y productos que
ofrezcan a los clientes servicios con valor agregado.
·
Marco operativo Singapur
Desde la década de los 80,
Singapur ha implementado una política consistente para el desarrollo de las
Tecnologías de Información. Esto se ha visto reflejado en los numerosos planes
nacionales destinados a impulsar este sector como parte fundamental del éxito
económico del país.
La importancia del
desarrollo de las TI´S en Singapur fue detectada tempranamente por el estado.
Esto hizo que ya en la década de los 80 se desarrollarán las primeras
iniciativas en un marco de integración, ya que se tenía clara conciencia que
las TI´S es la capacidad clave para desarrollar las ventajas competitivas
globales de Singapur. Programa de Computarización del Servicio Civil
(1980-2000).
·
Ventanilla Electrónica de Gobierno de Singapur
El Programa de
Computarización del Servicio Público (CSCP) fue concebido con el claro objetivo
de convertir al Gobierno de Singapur en un protagonista a nivel mundial de las
TI´S. Desde su lanzamiento en 1980, el CSCP ha evolucionado con cada Plan
Nacional de TI´S para producir cambios en la forma que el Gobierno singapurense
trabaja, interactúa y sirve al público.
v
Proveer servicios electrónicos al ciudadano:
los ciudadanos podrán acceder a más servicios públicos en línea, a cualquier
hora y desde cualquier lugar. El centro del ciudadano electrónico (Citizen
Centre) iniciado en abril de 1999, es un buen ejemplo.
v
Construir
nuevas capacidades: el sector público buscará, mediante innovación y adaptación
de procesos operacionales exitosos, transformar la forma tradicional de
gobernar.
gobernar.
v
Desarrollar
e investigar sobre nuevas tecnologías Infocomm: el sector público experimentará
con la nueva tecnología. Dado que no tendrá ejemplos a seguir, sus instituciones
tendrán que ser flexibles para conservar el pragmatismo ante el cambio.
v
Establecer
tendencias: el sector público adoptará el principio de “sentir y responder”
para anticipar nuevas tendencias. Anticipará e impondrá las tendencias para un
mejor aprovechamiento del poder de la tecnología Infocomm, de tal forma que
mejoren los niveles de servicio y se simplifiquen las regulaciones.
v
Desarrollar
el liderazgo del sector público: el sector público promoverá sistemáticamente
el análisis del impacto de las tecnologías Infocomm en la toma de decisiones
gubernamentales.
·
Servicios ofrecidos en Singapur
Las raíces de la estrategia
tecnológica en Malasia se remontan a 1988 cuando el Instituto Malayo de
Sistemas Microelectrónicos (MIMOS) estableció una red computarizada
universitaria conocida como Rangkaian Komputer Network. Más adelante, en 1994,
el gobierno encargó una estrategia a un grupo de expertos, (Visión Malasia
2020).
v
Inmediatamente
se creó el Consejo Nacional de Información y Tecnología (NITC) como una
instancia de diálogo, bajo el liderazgo del Primer Ministro, acompañado por
MIMOS y asesorado por líderes del sector público y privado.
v
En
1996, NITC lanzó la Agenda Nacional de Información y Tecnología (NITA), cuyo
objetivo principal era convertir a Malasia en una sociedad del conocimiento.
NITA se enfoca en tres áreas clave: recursos humanos, info-estructura y
aplicaciones.
v
Entre
1996-2003, la implementación de NITA se intensificó con una serie de proyectos
en el área legal, institucional, tecnológica y de gobierno-e. Por ejemplo, en
el ámbito legal se diseñó e implementó un paquete de cinco leyes:
1. Ley de Firma Digital (1997).
2. Ley en contra del uso de Computadoras
para Actos Criminales (1997).
3. Ley Legalizando el uso del Internet para
Consultas Médicas (1997).
4. Ley de Propiedad
Intelectual (1997).
5. Ley de Comunicaciones
(1998).
·
Esquema de Financiamiento en Singapur.
Desde finales de 1999, el gobierno de
Singapur concibió un plan estratégico para el desarrollo del gobierno
electrónico que respondiera a los cambios originados por las tecnologías de
información y el proceso de globalización. Los procesos de negocios se
transformaban y el gobierno tenía que llevar a cabo una revisión en su modo
tradicional de administrar.
La visión de Singapur fue convertirse
en líder como gobierno electrónico para atender mejor a la población en la
nueva economía, basada en el conocimiento. Para lograr estas metas, el gobierno
destinó 1.5 billones de dólares a las iniciativas Infocomm Gobierno de Singapur sector público, por un periodo de tres años. Uno de los factores de
éxito en el proceso de innovación tecnológica gubernamental fue que, desde el
principio, el gobierno invitó al sector privado a participar como socio.
·
Resultados obtenidos en Singapur.
En el área institucional,
se reforzó al NITC y a MIMOS, y se crearon entidades gubernamentales
complementarias, por ejemplo: el Comité Gubernamental de Información, Tecnología
e Internet; el Comité para la Implementación del Gobierno Electrónico, y el
Consejo para Implementar el Súper Corredor Multi-media (MSC).
De igual manera, dentro de
la estructura organizacional de la Oficina del Primer Ministro, se creó la
Unidad de Planificación para la Modernización del Sector Público (MAMPU, Unidad de planificación) como cabeza de
la política global, que incluye el gobierno electrónico.
En ese contexto, se
diseñaron e implementaron varias iniciativas de gobierno electrónico, el Sitio
Web:
Gobierno de Malasia permite a cualquier visitante
hacer un paseo virtual por el gobierno de Malasia, incluyendo el nivel federal,
estatal y municipal; los Sitios:
My Connection Server y MYEG permiten hacer trámites en línea; el
proyecto Gerakan Desa Wawasan desde 1996 permite a pequeñas comunidades rurales
recibir computadoras gratis y a acceder al Internet; y “Perolehan”, el
principal portal para compras estatales.
Otra iniciativa innovadora
de gobierno electrónico es la ciudad-e o Proyecto SJ2005 (MPSJ y Información en linea ).
Quizás la iniciativa más
ambiciosa relacionada al gobierno electrónico en Malasia es el Súper Corredor
Multi-media (MSC), administrada por la Corporación de Desarrollo Multi-Media (Corporación de desarrollo de multimedia).
Es un megaproyecto diseñado para apoyar la industria, los productos
tecnológicos y atraer compañías en el área de alta tecnología. Es una
iniciativa gubernamental que pretende recrear un “Valle de Silicon” en Malasia.
El MSC tiene lo último en tecnología instalada para uso comercial e individual.
En 1997, el gobierno
estableció la Universidad Multi-Media (UMM) en Cyberjaya, la primera en el
mundo en su clase. El currículo de UMM está exclusivamente enfocado a materias
y programas de alta tecnología. Cuenta con más de 12.000 alumnos de más de 30
países. En sus pocos años de existencia, UMM se ha convertido en un centro
formador de líderes y expertos (Universidad multimedia).
CONCLUSIÓN
Una vez analizado cada uno de los
puntos antes tratados, pudiéramos decir que indudablemente en estos países no existen “brechas digitales”.
En el referido trabajo quedó plasmado,
que la experiencia tanto canadiense como
singapurense, aportan relevantes
elementos de juicio acerca de los valores, la visión, los objetivos, las
estrategias y los ejes del servicio del Estado a la ciudadanía, que podrían
adoptarse como referentes de los marcos ético, y operacional para constituir al
Gobierno Electrónico, en un auténtico instrumento
de servicio del Estado a los ciudadanos.
Sin embargo, el Gobierno Electrónico
en Singapur se encuentra mayormente avanzado, logrando proveer servicios
electrónicos a los ciudadanos, los cuales tienen accesos a los servicios
públicos en línea las 24 horas del día, lo que permite establecer una conexión
más rápida entre los ciudadanos y las instituciones públicas, como también le permite
al Estado Singapurense transformar de manera exitosa la forma tradicional de
gobernar y tener una administración pública más eficiente.
BIBLIOGRAFÍA
- Colección de documentos de trabajo sobre e-gobierno,Ventanilla Única de Gobierno electrónico.
Luis adrian
Salazar Solis, Ex Viceministro de Ciencia y tecnología de Costa Rica, Diciembre 2006.
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